Ecuatorianos descontentos con gestión de Gobierno ante crisis eléctrica

HTTPTools 6745790827496972014 1.jpg


19 de abril de 2024 Hora: 08:20

Ciudadanos ecuatorianos expresaron durante las últimas horas su descontento con la declaración de feriado energético para los días 18 y 19 de abril para el sector público y privado por el Ejecutivo del presidente Daniel Noboa, y manifestaron que dependen de trabajar para enfrentar el alto costo de la vida.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a alcalde en la provincia ecuatoriana de Azuay

A través de las redes sociales, internautas han difundido sus opiniones sobre la suspensión obligatoria de actividades laborales para ambas jornadas, que coincide con cortes eléctricos de casi 13 horas y llegó después de la decisión gubernamental de reducir la generación hidroeléctrica a partir de la sequía.

Trabajadores y expertos entrevistados por teleSUR manifestaron que la declaratoria de feriado energético no tuvo en cuenta las necesidades económicas de los trabajadores y sus familias. No se trata de un acto de rebeldía, sino de supervivencia, aclararon.


 

 


Además, señalaron que el discurso gubernamental que sobresale respecto al tema culpa a otros del déficit de generación y no a la negligencia que también tuvo el Gobierno de Noboa, quien está más interesado en los resultados de la consulta popular que tendrá lugar el domingo 21 de abril como catapulta a las elecciones de 2025.

El 17 de abril pasado, la Policía reprimió con gas pimienta a estudiantes de la Universidad Central de Ecuador que protestaban contra la consulta, durante la cual no están previsto apagones.

Noboa señaló que el déficit de generación hidroeléctrica es resultado de un sabotaje y culpó a 22 funcionarios, entre ellos a su exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, a quien pidió la renuncia. A todos los acusó de paralizar el servicio público y de traición a la patria.

En esa línea discursiva, el secretario de la Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que existen sospechas de que el embalse de Mazar fue vaciado de manera deliberada para profundizar la crisis energética en los días previos al referéndum convocado por el Gobierno sobre reformas en materia de seguridad, justicia y empleo.

 




 

Mazar es el segundo embalse en capacidad del país (410 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a 100.000 piscinas olímpicas) y el más importante pues abastece tres grandes hidroeléctricas (Mazar, Paute-Molino y Sopladora). Entre ellas aportan, en condiciones normales, un total de 1.757 megavatios, equivalentes al 38 por ciento de la demanda del país.

El otro embalse de suma importancia para generar electricidad se denomina Paute, pero está al 4 por ciento de su capacidad.

Horas atrás, Izurieta culpó al correísmo (léase primera fuerza política del país) del supuesto sabotaje al Estado ecuatoriano al afirmar que exfuncionarios de la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017) estarían involucrados en el caso.

El propio Noboa declaró que durante la investigación del presunto sabotaje eléctrico han identificado lo que llamó «objetivos militares». En palabras del mandatario, se trataría de grupos pertenecientes al crimen organizado, con ramificaciones trasnacionales y que incluso estarían siendo apoyados por Gobiernos de otras naciones.

Izurieta aseguró que no están previstos apagones para el domingo, cuando se debe celebrar el referéndum con 11 preguntas, iniciativa muy cuestionada por diversos sectores porque, además de ser costosa, el país puede atender a través de su Parlamento o por otras vías las materias de las interrogantes a consulta.

Autor: teleSUR - rzr - MS

Fuente: Telesur - @Sepa_mass